¿Grandes recompensas?
Hace unos días el periódico alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung“ (FAZ) informaba: "Los rusos habrían reclutado ilegalmente a cubanos para la guerra contra Ucrania". Según el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, se ha descubierto una presunta red rusa para el reclutamiento ilegal de cubanos para “operaciones militares“ en Ucrania.
La FAZ se me ha adelantado, porque ya circula por la red desde hace unas semanas un vídeo de una madre cubana denunciando el caso de su hijo, y de eso debía tratar mi próximo post. La mujer es la madre de un joven de 19 años que, según ella, está varado en Rusia sin forma de regresar a casa. Afirma que fue estafado con un supuesto contrato por el que accedía a trabajar en el sector de la construcción en Rusia. Según ella, el joven había encontrado el anuncio de trabajo correspondiente a través de Facebook. En el contrato se especificaban todas las prestaciones, así como el tipo de trabajo a realizar, que ella describió como trabajo forzoso, seguramente queriendo decir "trabajo duro“. Antes de firmar el contrato, se había asegurado de que el trabajo (según el contrato) no estaba relacionado con la guerra. También se lo habían asegurado. Explicó que su hijo no tenía formación militar. Como ya tenía pasaporte, se había marchado a Rusia con poca antelación (a través del aeropuerto de Varadero). También hay más pruebas en la red de que jóvenes cubanos están siendo reclutados para la guerra entre Rusia y Ucrania. Entre otras, hay una foto en la que aparecen dos cubanos sonriendo a la cámara. Uno, vestido con uniforme del ejército, levanta su pulgar derecho, una pequeña bandera rusa "decora" la manga de su uniforme. El segundo es un oficial del ejército cubano que ha de ser el que da recibe a los mercenarios cubanos que llegan al aeropuerto. Otra foto muestra a un oficial cubano vestido con el uniforme del ejército ruso, de pie delante de una gran estrella con los colores de la bandera rusa. Se muestran documentos que han de probar el destino del viaje -realizado con pasaporte ordinario cubano-, incluida la correspondiente tarjeta de embarque. Esta lleva como aeropuerto de salida Varadero (VRA), llegada al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú (SVO). Los documentos han de dar la impresión de que los viajeros son turistas. Según un mensaje publicado a través de WhatsApp: ... No son cubanos que viven en el extranjero. La aerolínea rusa Aeroflot anunció hace unas semanas su ruta de vuelo a Varadero. Los cubanos vuelan a Rusia a través de esta ruta aparentemente turística. Entre 220 y 250 "pasajeros" salen del país en aviones Airbus, entre seis mil y siete mil hombres en un mes.
Otra foto muestra a un grupo de jóvenes cubanos con uniforme del ejército ruso, posando con equipo militar completo, uno con un arma en la mano, otro mostrando el signo de la "Victoria" con ambas manos. Otras fotos muestran a cubanos que obviamente están en una base militar en Rusia.
En la red pudimos ver un vídeo en el que dos jóvenes de 19 años afirman que habían viajado a Rusia con la intención de trabajar en la construcción, como les habían asegurado y contratado. Aseguran que en lugar de eso, les enviaron al frente. Aterrizaron en Moscú, donde permanecieron de tres a cuatro días porque cayeron enfermos. Fueron equipados como soldados para la guerra contra Ucrania, razón por la que deseaban ser deportados. En cambio, ahora están retenidos en territorio ruso. Han sido golpeados y torturados, no pueden más y no saben qué hacer. Tienen miedo y no están en buena forma física. Uno de los jóvenes es el hijo de la mujer sobre la que escribo al principio de este post. Asegura que decidió hacer este "trabajo" en Rusia para ganar dinero y mejorar la situación económica de su familia. Nunca se planteó enviarles al frente.
Según el FAZ, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha declarado que Cuba tomará medidas contra todo aquel que participe en cualquier forma de tráfico de personas con el objetivo de reclutar ciudadanos cubanos o reclutarlos como mercenarios para utilizar armas contra un país. Ya en junio escribí sobre el hecho de que -según informes en Internet- entre otros, muchos de los cubanos que se encuentran en Rusia ilegalmente están luchando junto a soldados rusos en la guerra contra Ucrania como mercenarios. Parece que el Sr. Bruno Rodríguez no leyó mi post "Donde hay grandes recompensas, hay valientes“. Tenía mucha curiosidad sobre la "fuerza de la ley cubana" con la que, según él, el gobierno (cubano) actúa contra el tráfico ilegal de personas (aunque esté actuando en contra de los intereses de Rusia). Hoy me he enterado de que el régimen cubano ha anunciado la detención de 17 personas presuntamente implicadas. ¿Cuán severas deberían ser las medidas punitivas en este caso, teniendo en cuenta las drásticas penas impuestas a los cubanos por ejercer su derecho a la libertad de expresión y manifestación?
Nat Neumann, September 2023