Un pedacito de cielo. ¿O dos? Dos historias. Una, la narración de un viaje de vuelta a casa para organizar el funeral de la Madre, de la que la hija no pudo despedirse, entretejida con la historia del país que la vio nacer , el que antaño en la cuna del progreso hace más de sesenta años emprendió un camino supuestamente prometedor que pronto resultó ser un giro equivocado. El relato es un fiel retrato de la realidad cubana. La otra, experiencias de índole personal de la impresionante vida de la Madre, en un lenguaje lleno de poesía y un estilo directo y empatizo. Para una un pedacito de cielo como esperanza; para la otra la ilusión de que un día el ahora nublado y gruis cielo de los cubanos en la isla sea de un azul intenso.
publicado por la Editorial Círculo Rojo, mayo 2022, 486 páginas, 18 Euro ISBN 978-841137653-2
disponible en Amazon, libros.cc,Tagus, Casa del Libro, Agapea, Libelista y en el marco de presentaciones
De una reseña:
En realidad, se trata de dos libros en uno: por un lado, la historia novelada de la propia autora... Hay que destacar la capacidad de la autora para crear desde el primer momento una realista y abrumadora atmósfera inversiva… El lector siente realmente que está allí, que está viviendo y sintiendo el lugar donde se desarrolla la trama.
Por otro lado, sobre la historia de la madre... Es una de las crónicas existenciales más bonitas y a la vez descorazonadoras que he leído, y sorprende por su extraordinaria calidad literaria...
La palabra de mis lectores:
Querida Nat: Hoy he empezado tu libro y, aunque sólo voy por la página 48, estoy deseando que lleguen las siguientes. ¡Formidable! Y de hecho es muy triste que tengo que interrumpir mi lectura para una pausa para el café …..
Me gustó mucho tu libro. De verdad, ¡Mucho!
Querida Nat: He terminado de leer tu libro. Por eso quiero escribirte... ¡Me parece muy informativo y conmovedor! Tu madre era sin duda una persona extraordinaria. Os envidio un poco por la relación tan íntima que teníais. Sólo ahora siento lo mucho que me habría gustado eso también para mí...
He leído tu libro dos veces y estoy encantado ...
Querida Nat: sigo entusiasmada con tu libro y pensé, cuando se terminó, que era una verdadera lástima . Es bueno que le permitiste a tu admirable madre tener la última palabra. ¡Estupendo!
Leo del libro todos los días y voy casi por la mitad. Todo, todo me recuerda nuestro viaje. a Cuba. Ahora rememoro muchas cosas y encuentro explicaciones de por qué son así. Otras cosas, en cambio, las oigo por primera vez y, en retrospectiva, me explican algunas cosas que antes no podía entender...
Por fin tengo tranquilidad para leer el libro. Y caigo de una sorpresa desagradable a la siguiente. Es muy convincente ... Teníamos una información diferente, y pensábamos que sabíamos exacta y correctamente (lo que pasaba en Cuba). Y estábamos por Fidel y por todo lo que pasaba allá con ustedes. (Al leer el libro) se obtiene una imagen bien realista, y también creíble. No es un libro de propaganda, parece increíblemente honesto. Nunca hubiera creído todo lo que pasó (en Cuba). Increíble...
He leído de su libro... El tema me parece muy interesante. Se nota que usted misma lo vivió, ya que escribe con una calidez y una seguridad palpables. Como lectora, me sentí inmediatamente atraída por el libro y quise más...
¡Querida Nat!
Después de leer las primeras páginas de tu libro, ya estaba cautivada... por la historia... o más bien por ambas historias, que cuentas de una manera tan hábil, emocionante y sobre todo honesta.
¡Tu magnífico estilo de escritura, los hechos históricos y políticos, los temas sociales... pero sobre todo la visión muy personal de tu vida (familiar) hicieron que apenas dejara el libro...!
¡Gracias!
Me ha gustado y me alegra que se haya escrito la verdad de lo que ha pasado en Cuba en las familias. Me encantó el capítulo de "El tío" y de "La prima". Muy triste lo de "El primogénito" …
Acabo de terminar el libro, pero me ha costado trabajo leerlo porque me remonta a esos terribles recuerdos de Cuba y a todo por lo que ha pasado y hemos vivido. El relato de su mamá es fuerte … Una gran madre la de Nat. Siento pena por el "Primogénito", espero que esté bien. Y me gustó mucho el capítulo "La prima". Gracias por este libro que me ha dejado huellas, sobre todo porque no es ficción.